Te decimos cómo congelar de nuevo la carne cruda
¿Alguna vez te ha pasado que planeaste un asado, dejaste la carne descongelándose… y la reunión se cancela?
O tal vez te ha sucedido que descongelaste más carne de la que necesitabas.
Es posible volver a congelar la carne, pero si no lo haces correctamente, podría implicar una pérdida de sabor de tus cortes finos.
Pero esto no es lo peor, sino que también podría haber riesgos a la salud.
En todo caso, hay solución para hacerlo de la manera adecuada y manteniendo no sólo la sabrosura de tus cortes de res, sino también la seguridad alimentaria de la carne.
Pero antes necesitas tomar en cuenta algunas consideraciones, porque si no lo haces correctamente, tus alimentos podrían estropearse definitivamente.
Cómo conservar tus cortes finos
Al comprar tu carne de res y embutidos en CARNICERO®, nosotros te los llevamos a domicilio cuidadosamente envasados al alto vacío y congelados.
Lo hacemos de esta forma, porque te da la seguridad de dos cosas:
-
Como todos sabemos, la congelación permite conservar los alimentos por más tiempo, porque a temperaturas muy bajas es menos probable que prosperen los microorganismos que causan enfermedades.
- Además, el envasado al alto vacío deja fuera el aire de cada empaque y, por lo tanto, el oxígeno que distintos microorganismos (como las bacterias dañinas) necesitan para sobrevivir. Este proceso causará un leve cambio en el color de cada corte, causado precisamente por la falta de oxígeno, pero tu carne volverá a su color natural cuando abras la envoltura.
Cuánto dura la carne congelada y al alto vacío
Es muy importante que apenas recibas tus cortes finos, los lleves al congelador lo antes posible.
Pero también es crucial que tengas mucho cuidado y evites retirar el empaque, así como cualquier rasgadura en el mismo, porque esto permitirá la entrada de oxígeno y la supervivencia de los microorganismos.
Si tomas ambas precauciones, la carne congelada puedes conservarla hasta por seis meses en óptimas condiciones de seguridad alimentaria.
Cómo descongelar la carne correctamente
Para empezar, el momento óptimo es hacerlo cuando vayas a tener una carnita asada, pero debes tomarte tu tiempo, porque forzar el descongelamiento rápido de la carne perjudica su sabor y cualidades nutricionales.
Si, por ejemplo, metes tus cortes finos al horno de microondas y usas la función de defrost, los someterás a un choque termodinámico que afectará sin remedio la calidad de tu carne.
Otra forma popular de hacerlo es poner la carne durante una hora en agua fría (¡caliente no!), cambiándola a los 30 min., pero se trata de un método de emergencia que no te garantiza conservar el sabor.
La mejor manera es hacerlo de forma gradual. Sigue estos pasos para descongelar la carne, conservando todas sus propiedades intactas:
- La noche antes de tu asado, saca la carne del congelador sin sacarla de su empaque.
- Pon la carne dentro de una bandeja en la parte baja de tu refrigerador.
- Deja la bandeja toda la noche (al menos 12 horas), para que el contenido se descongele gradualmente.
- Saca la carne del refrigerador por lo menos media hora antes de empezar a prepararla y espera a que esté a temperatura ambiente.
- Eso sí: nunca te saltes los pasos 1-3, pues si haces todo el proceso a temperatura ambiente, tu carne ya no será segura.
Además, recuerda que llevar al asador tus cortes finos aún fríos, lo único que te garantizará es una carne dura y seca como suela de zapato.
La forma correcta de volver a congelar la carne cruda
Ahora sí: la carne que no hayas utilizado puede volver al congelador, siempre y cuando cumpla algunas condiciones.
Si llegaste sólo hasta el punto 3 de la lista de arriba, ¡felicidades! Todavía podrás devolver la carne al congelador de forma segura.
Sin embargo, lo más probable es que tus cortes hayan perdido parte de sus jugos como parte del proceso, lo que reducirá la intensidad natural de su sabor. Pero es algo que puedes compensar fácilmente si marinas la carne antes de su preparación definitiva.
Tampoco se te ocurra lavar la carne descongelada, porque perderá la mayor parte de sus nutrientes bajo el chorro de agua.
¡Mucho cuidado si ya tuviste la carne fuera del refrigerador! Si la has dejado a temperatura ambiente por 2 horas o más (incluso por 1 hora a 32ºC o más), entonces es mejor que te olvides de ella porque ya no es segura.
La razón es que durante ese tiempo, cualquier microorganismo que pudiste haber eliminado definitivamente con el calor de la parrilla, se habrá reactivado o seguirá latente al volver a la congelación.
Si este es tu caso, mejor toma las medidas necesarias para planificar tu próxima parrillada con el tiempo necesario para aprovechar al máximo la calidad de tu carne. Comienza por comprar tus cortes finos con CARNICERO® El Que Sabe de Carnes, que te entrega tus pedidos online en máximo 48 hrs. (sólo CDMX y área metropolitana).